viernes, 25 de abril de 2008

Elogian interesante trabajo de Abraham Padilla con Orquesta de Piedras en Revista Musical Española

por Camilo Irizo

“Maestro, intuía que la música se podía expresar con menos notas, pero hasta hoy, había sido incapaz de escucharla”.

Estas palabras, tan significativas como sorprendentes, formaron parte de una de las muchas situaciones emocionantes que vivimos tras el concierto que se celebró en el Centro Cultural de España en la Ciudad de Lima, Perú, con las Machaut Architekturen I – V de José María Sánchez Verdú y varias de las últimas obras de César Camarero dentro del V Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea, magníficamente coordinado por Ricardo Ramón Jarne.

No fue éste el único hecho sorpresivo de la noche. Personas que habían asistido por primera vez a un concierto de música contemporánea, que para nada esperaban, al menos eso manifestaron con recurrencia, encontrarse con este tipo de música que les era desconocida, pero, que en la misma medida, les había fascinado.

Igualmente agradable fue conocer el proyecto que ha conseguido poner en marcha el director, compositor y asesor del Festival Abraham Padilla, con músicos que en algunos casos ni siquiera poseen conocimientos básicos para desarrollar de forma normal la lectura de partituras, teniendo que usar un sistema de notación complejo pero efectivo, con el que piedras, quijadas de burro, cajón peruano, quenas y otros instrumentos autóctonos, se conjugan para ofrecer una visión refinada dentro de una decidida apuesta por aunar tradición y modernidad. Hacia tiempo que no percibía tanta ilusión por un proyecto de “música contemporánea”. Una vez más la inteligencia y el pundonor puestos al servicio de una causa común, de una ilusión colectiva, de las ganas de expresar sentimientos artísticos e intelectuales a través de un determinado medio, y el resultado que de ello se desprende, en el que el mundo de la cultura debe anotarse un nuevo tanto.

Alguna vez hemos hablado desde estas páginas de la necesidad de sembrar para recoger, de abrir puertas que posibiliten que el arte, en definitiva, se extienda de manera clara y decidida. Y en esta apuesta, las entidades públicas, una de sus principales vías de escape, deberán seguir empeñadas en que proyectos como este no solo se mantengan, sino que sirvan de acicate para que otras ideas tengan la oportunidad de salir a la luz y con ello contribuir a una sociedad razonablemente culta...

Tomado de la página web oficial de ESPACIO SONORO, Revista Cuatrimestral de Música Contemporánea, del conjunto TALLER SONORO de España.

http://www.tallersonoro.com/espaciosonoro/15/index.htm

Maestro Fernando García en el Perú y discos con su obra, dirigidos por Abraham Padilla

El destacado compositor, musicólogo y académico de la Universidad de Chile, maestro Fernando García, visitó el Perú luego de 9 años, recientemente los días 11, 12 y 13 de abril de 2008, para participar en el primer acto oficial de la nueva Escuela Superior de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que está bajo la dirección del destacado guitarrista peruano Javier Echecopar.

La ocasión fue una mesa redonda donde participaron, además de Fernando García, el reconocido investigador peruano Raul Romero y el propio Echecopar. El tema fue la investigación musical y su relación con la identidad cultural. La enérgica postura del maestro García se centró en la necesidad de conectar los resultados de las investigaciones con la vida musical local, ampliando este ámbito no solo al Perú sino especialmente a América y la participación que en el diseño de lineamientos de desarrollo deben tener los propios músicos.

Fernando García y Abraham Padilla en Lima, Perú.

Como se recordará el maestro García participó de la vida musical peruana entre 1973 y 1979 cuando residió en el Perú "animado" por el Golpe Militar en Chile. Aquella vez fue propulsor de la investigación musical en el Perú, habiendo impreso tal huella en sus estudiantes que todos ellos están fuertemente comprometidos con los dos temas que se plantearon en la charla, la investigación de la música local y su conexión con las otras actividades de la disciplina musical. La venida del maestro García fue producto de la colaboración entre la Universidad Católica y la Embajada de Chile en el Perú.

Cristián Beltrán, Agregado Cultural de la Embajada de Chile en el Perú, F. García y A. Padilla

Además de lo anterior, se realizó una entrevista en Radio Filarmonía de Lima, en donde participaron, el maestro García, Javier Echecopar y Abraham Padilla. En ella se abordaron los temas de la conferencia anteriormente reseñada, además de muchos otros, referentes a la música en nuestras latitudes y a la cooperación entre nuestros países.

La "Suite Lítica No. 1", de la cual se puede apreciar alguna información líneas abajo, fue expuesta por el maestro García como ejemplo del trabajo de investigación organológica, pedagógica y compositiva, al servicio de la identidad americana y específicamente peruana en el arte musical. Como primicia se escuchó un track de esta obra: "Estáis Muertos", para Orquesta de Piedras y quenas, basada en el poema del mismo nombre de César Vallejo, incluido en su poemario "Trilce".

Asimismo se escuchó la obra "Firmamento Sumergido", de autoría de Fernando García, que está incluida en el disco: "GARCIA/PADILLA", ganador del Premio ALTAZOR 2006 en Chile, en la categoría de música clásica-docta, con obras sinfónicas del maestro García dirigidas por Abraham Padilla. Este disco incluye varias obras en estreno mundial, es totalmente grabado en vivo con todas las orquestas peruanas de temporada (Lima, Arequipa, Trujillo y Piura) y es el primer disco dedicado íntegramente a las obras sinfónicas de este compositor.

Javier Echecopar, F. García y A. Padilla en los estudios de Radio Filarmonía de Lima, Perú.

Pronto será presentado al público el disco "DE PERU Y CHILE", que incluye otras obras de estreno mundial de Fernando García interpretadas en el Perú con la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura y la Orquesta Intercultural Americana, dirigidas por Abraham Padilla. Este es el primer disco que incluye la participación de la Orquesta Intercultural Americana, creada en el año 2005 por Abraham Padilla para interpretar música de compositores americanos y será el tercer disco de Discográfica Intercultural Americana, sello discográfico también creado por Abraham Padilla para difundir la música de compositores y artistas de la región.