Previamente a la suite, presentamos la obra "Homenaje a Watanabe", pieza con un sentido de Requiem que se transforma en fiesta popular, a la manera de las del interior del Perú, a las cuales era afecto el gran poeta peruano José Watanabe, cuyo deceso ha significado una grán pérdida para sus lectores y amigos, acaecido justamente el día que concluyó el Curso de Dirección Musical que dicté en la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento de la Fuerza Aérea del Perú en abril 2007.
Esta pieza está instrumentada para piedras e instrumentos de banda. Cada uno de los integrantes del ensamble toca en un momento un solo, creado por ellos mismos, que se inscribe en una estructura sintáctica y armónica previamente extablecida. Termina cuando la última piedra da el último golpe, que resuena profundo y solo.
I. "Obertura Wilcahuaín", dedicada a la memoria de Marco Venegas, para piedras solas. Esta obra está inspirada en la construcción totalmente de piedra, de tres pisos que está a 6 km. de la ciudad de Huaraz en el departamento de Ancash, Perú, que lleva el nombre de Wilcahuaín. La obra hace uso de una sola forma de tocar la piedra, golpeando una contra otra. Se realiza este golpe en la mano y también utilizando la boca como caja de resonancia, usando también las variaciones que derivan de las diversas posiciones de las manos y la boca. Mi amigo Marco Venegas falleció días antes del concierto, de forma muy sorpresiva, porque aunque estaba mal de salud nadie sabía la gravedad de su situacion. Fue generoso incluso en eso.
III. "Mensaje a Sophie", la portadora de sueños, para piedras, oboe, pandereta, boquillas de trompeta y eufonios. El epígrafe parafrasea el poema de Gioconda Belli, "Los portadores de sueños". Sophie es mi sobrina, hija de mi hermano nacida en marzo del 2007. Sophie desde recién nacida tuvo que enfrentar una operación al corazón muy delicada y aun ahora está sujeta a un riesgo permanente. Sin embargo, su fortaleza y temple, aun siendo tan chiquitita, nos ha inspirado a todos en la familia. De su salud y bienestar estamos todos pendientes y solo esperamos que vaya saliendo paso a paso y esté cada día mejor. Esta obra, con una parte importante en el oboe, que da continuidad al discurso, voló a través del cosmos para decirle a Sophie, que la queremos, que luche por recuperarse y que siempre estaremos con ella. En la interpretación de esta obra nos acompañó Carlos Otárola, el más prestigiado oboísta del Perú.
IV. "Calentamiento Global", para piedras, quijada de burro y voces. Esta es una obra en la cual se sintetizaron tres piezas previamente compuestas. La estructura principal está basada en una obra anterior del mismo nombre. La obra hace uso de las piedras usadas en forma frotada, además de los golpes. Combinándo estos efectos con la caja de resonancia en la boca se logran muchas variantes sonoras. La quijada de burro se integra con la sonoridad y motiva también el uso de un ritmo que evoca el "Festejo", de la música negra del Perú, el cual es construido con la superposición polirrítmica de los otros nueve integrantes del ensamble. La quijada tiene un par de solos a manera de candeza y las voces aparecen cerca de la sección final. El título sugiere la forma cómo la naturaleza se manifiesta ante el maltrato que le hacemos, que ha originado el calentamiento global, cómo se quiebra y cómo canta a la vida. También el calentamiento se refiere a las rabias que producen las injusticias que se multiplican por todo el planeta.
VI. "Cuerpo Multiplicado", Rondó para Eielson, para piedras, piano y cajón peruano. El título de esta obra está tomado de un poema del poeta peruano Jorge Eduardo Eielson, fallecido recientemente. Tiene forma inspirada en el rondó clásico. Tenemos un tema que se repite tres veces, pero de manera variada entre las que se interpolan episodios más o menos fragmentarios que desarrollan elementos un poco más libres. El "tema" del rondó es rítmicamente irregular y los episodios mantienen una estructura rítmica más constante. Se emplean células rítmicas emparentadas con la música negra del Perú y evoluciones melódicas y armónicas que pueden asociarse en parte al jazz. Es probablemente la más compleja de las obras pues requiere un gran grado de precisión en todo momento y la integración entre el Cajón, el piano y las piedras creemos que alcanza a ser unitaria, a pesar de su diversidad.
Esta obra tiene una duración aproximada de 45 minutos.
Deseo agradecer a todos quienes fueron especialmente a escucharnos y vernos en este concierto. Muchos tuvieron que esperar horas para asegurarse un sitio y nos acompañaron hasta altas horas de la noche. Lamentamos ese inconveniente que no estaba en nuestras posibilidades impedir. Agradezco tambien los entusiastas comentarios de todos los asistentes, cuyas felicitaciones reiteradas animaron al grupo, justo premio a su dedicación incansable a este concierto.
Me encuentro trabajando ya en la "Suite Lítica No. 2".
Estamos disponibles para presentaciones en auditorios y centros culturales. Pueden escribirnos a la dirección que está en el Perfil del blog. Por favor no enviar publicidad.