sábado, 19 de enero de 2008

Himno de la ESCAP por Abraham Padilla

Este es el nuevo himno oficial de la ESCAP, Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento de la Fuerza Aérea del Perú.

Realicé la composición durante noviembre de 2007 y lo grabamos en mi estudio de grabación GLOBAL ARTISTS STUDIO, en Lima, Perú, en diciembre 2007. Durante el proceso de creación recibí unas valiosas ideas musicales y de texto de Marcos Castillo, uno de mis anteriores alumnos del curso de Dirección Musical en la ESCAP y actual integrante del Ensamble Contemporáneo Piedra Azul, una orquesta que creé cuyo instrumento principal es la piedra. Traté de incorporar lo más que pude las ideas que me brindó generosamente Marcos para la sección del coro. Aunque la creación musical y artística en general es un proceso entendido mayoritariamente como solitario, es también enriquecedor y un reto compartir al menos parte de ese proceso. Es un orgullo para mí ser amigo de Marcos.


Componer un himno es una responsabilidad muy grande ya que las notas musicales y el texto deben intentar representar y afirmar la identidad de la comunidad de personas a quienes les pertenecerá, idealmente por siempre. Me ha dado mucha satisfacción esta tarea porque me ha permitido agradecer de esta manera a la ESCAP y a su director, pues todo su personal ha drindado apoyo incondicional a mi trabajo como profesor y principalmente han hecho todo lo posible para que el Ensamble Contemporáneo Piedra Azul, nacido del curso de dirección que dicté entre marzo y abril del 2007, cuente con las facilidades necesarias para poder ensayar. Afortunadamente el tipo de interacción que he tenido con todo el personal de la ESCAP y el gran cariño y amistad surgido con mis alumnos me aportaron una perspectiva desde dentro, que espero haber logrado plasmar en este himno. Una institución educativa de alto nivel dentro de una institución militar que busca contribuir a la superación de sus integrantes, desde el punto de vista técnico y humano.

La versión que presentamos es una orquestación que hice para que lo tocaran mis 10 alumnos de los cursos de Armonía, Instrumentación y Contrapunto, en la más reciente versión del curso de Lenguaje Musical II. Con ellos estrenamos el himno el pasado 13 de diciembre, en la clausura de las actividades de la ESCAP y lo cantaron los integrantes del Ensamble Contemporáneo Piedra Azul.

La instrumentación es para dos trompetas, dos saxos alto, flauta, trombón, tuba, lira, tambor militar, bombo y platillos, que son los instrumentos que tocan usualmente estos alumnos en las diversas bandas de la FAP a las que pertenecen.

Luego grabé las voces y realicé la mezcla y masterización.

Aqui esta para ustedes.