miércoles, 26 de diciembre de 2007

Música para la película "ASHANINKA" por Abraham Padilla - DESNUDA DE OJOS - Videoclip más abajo

Componer música para una película, así como componer música en general, para que se integre y contribuya a expresar en relación a otro lenguaje artístico (teatro, cine, danza) es una tarea que plantea varios retos, todos ellos muy interesantes, sobretodo si es que se adopta la postura de querer integrar los sonidos dentro de un objeto artístico polisémico superior. Concebir la música como una categoría sígnica más que interactúa con los otros elementos del lenguaje cinematográfico me parece más motivador que emplearla simplemente como acompañamiento de fondo para una imagen en movimiento. Aún así, la secuencia sonora genera una estructura musical paralela a la que llevan las imágenes y en sí misma puede constituirse en un valor.


Mucho tendría que contar sobre el proyecto de mi amigo, el reconocido periodista José María Salcedo. Se trata de realizar una película en el Perú, que principalmente trata de la epopeya de la nación Asháninka, que ha tenido a lo largo de su historia más reciente, es decir, aquella en donde el contacto con la "civilización" y la urbe han sido más intensos, vivencias de exclusión, abuso, dolor y heroismo. La historia se enmarca en la lucha que tuvo que realizar este pueblo por sobrevivir hacia fines de los años 80, donde estuvieron flanqueados por ejércitos de Sendero Luminoso, vivieron atroces aniquilamientos y se organizaron en un ejército con flechas para defender su vida y sus territorios. Este tiempo se alterna en la película con el tiempo más o menos actual, donde se ven diversos personajes, que a la larga tendrán conexion con la selva central del Perú y se involucrarán de algún modo con la problemática antes descrita. Evidentemente el guión y por supuesto el lenguaje cinematográfico relata mucho mejor esta historia. Está muy bien escrita y todos los personajes, principales y secundarios han sido dotados de riqueza y complejidad humanas, con una dosis de inteligente humor, sin apelar a facilismos ni hacer consesiones al márketing mediático.



Este proyecto busca poner en la palestra esta epopeya permanente en la que vive el pueblo Asháninka por conservar su cultura, sus territorios, en esta época cada vez menos apta para la vida en armonía con la naturaleza y con la sana convivencia. Asimismo busca hacer conocer estas historias verdaderas para sensibilizar acerca de las condiciones de vida que tienen actualmente y motivar acciones de cambio concreto en el sentido de mejorar sus prestaciones de salud, educación y nutrición, por nombrar lo más urgente. En la película se podrá apreciar cómo es que esta nación fue diezmada y sigue siendo abusada por el establishment político y la inacción ciudadana.

El proyecto lleva a esta fecha más de dos años de trabajo. Se inició con una serie de reuniones donde conformamos el equipo creativo y de producción. Luego se sumaron investigadores que aportaron datos cada vez más precisos sobre los acontecimientos y la perspectiva sociologica y antropológica. Varios viajes a la zona se han hecho desde entonces. "Chema" ha liderado este grupo con gran acierto y generosidad.


Mi responsabilidad es componer y grabar la música para la película. Para ello, también he debido recoger música de la zona directamente de sus creadores nativos. Algunas de ellas se integrarán como parte del soundtrack. Pero en general todo lo que se escuche será compuesto y grabado en mi estudio GLOBAL ARTISTS STUDIO, PERU.

Empazamos el rodaje en Junio de 2007. Se ha avanzado un trecho pero aun falta mucho por filmar. La tarea principal en esta etapa es completar el financiamiento. Las locaciones de la selva son reales y la película está llena de historias reales de gente concreta a quienes hemos conocido.

Ya está grabada una parte importante de la música. Hemos grabado unas secciones corales y varias instrumentales. Varios track están listos.


Uno de ellos es la canción "Desnuda de ojos". Esta es una nueva versión de un tema que originalmente compuse y grabé para piano solo, hace unos años. A "Chema", le encantó desde que lo escuchó por primera vez. En el transcurso de nuestras reuniones surgió la idea de ponerle letra a la canción. Así que me trajo esa letra y haciendo algunas adaptaciones hice esta nueva versión para voz, piano y contrabajo. Luego agregué unos fondos de cuerdas, con el teclado.

El proceso de grabación fue muy intenso y sorprendente. Convocamos a Adalí Montero, una talentosísima cantante peruana que tiene una facilidad vocal, especial para temas de blues o soul, pero cuyo repertorio es muy amplio. De esta manera también contribuiremos a afianzar su carrera. Eso esperamos al menos.

La pieza original debió ser transportada de tono para que le acomode a Adalí. Luego hice las partes instrumentales. Grabamos simultáneamente "en vivo", yo tocando el piano y Adalí la voz. Esa fue la parte más intensa pues en la canción debía lograrse un adecuado balance entre la emoción profunda que el texto y la música reclaman con el control de la musicalidad necesaria para una correcta interpretación. Nos tomó varias horas preparar la interpretación de cada nota, cada matiz, cada forma de atacar, respirar, alargar o acortar, cambiar el color de la voz y todos los detalles, los ensayamos mucho. Adalí docilmente se adecuó a mis indicaciones de director y luego se encerró a cantar. No será infidencia contar que a ella misma el tema la emocionó tanto que las lágrimas corrieron por sus mejillas y a todos nos dejó una sensación conmovedora al escuchar la versión final. Bravo Adalí.

Luego montamos el contrabajo con mi amigo Henry Santander. En una siguiente etapa realicé la mezcla y masterización. En el video se ve a los músicos que grabamos.

El resultado es la música que se escucha en el video clip que está inmediatamente bajo estas líneas. Este clip es el primer "subproducto" de la película. Es una muestra de por donde va la mano y de cual es el nivel que se puede alcanzar en toda la película. La realización cinematográfica estuvo a cargo de INKARI DIGITAL FILMS, así como la edición del video.

Cualquier apoyo, fundamentalmente en auspicios, que se pueda otorgar a este proyecto será muy valioso y muy bien utilizado. Ayudenos a difundir esta idea.


Aquí está la canción "Desnuda de Ojos", con las primeras imágenes de la película ASHANINKA, de José María Salcedo.

Composición, interpretación, dirección, producción y grabación
por Abraham Padilla en Global Artists Studio - Perú.
Letra de José María Salcedo, adaptada por Abraham Padilla.
Realización del video por INKARI Digital Films
Piano: Abraham Padilla
Voz: Adalí Montero
Contrabajo: Henry Santander
Teclados adicionales: Abraham Padilla

Todos los derechos reservados - Abraham Padilla