miércoles, 26 de diciembre de 2007

Testimonio sobre "Asháninka" - La Película

por Fernando Obregón

"A mediados de los noventa recibí la invitación de José María Salcedo, para realizar un trabajo de divulgación periodística sobre la situación de los Asháninkas en la selva central, sometidos a situaciones de exclavitud por parte de Sendero Luminoso, que entonces ya estaba derrotado. El trabajo fue para el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica y en ese momento fuí testigo de exepción del primer acercamiento de José María Salcedo con la realidad de las comunidades asháninkas. Casi doce años después, José María "Chema" Salcedo ha presentado los avances de escenas de su película (en realización) titulada "Asháninka" (La gente) y que traslada al cine los hechos que acontecieron en la selva central de Perú en los años ochenta, bajo el regimen terrorista de Sendero Luminoso.

Según la Comision de la Verdad y Reconciliación, los Asháninkas fueron el pueblo nativo sobre el cual se cometió la peor barbarie de la guerra senderista. Hombres y niños fueron forzados a sembrar alimentos para el ejército senderista, bajo un regimen de explotación, sus mujeres fueron convertidas en esclavas sexuales de la tropa de Abimael Guzmám y sus jóvenes fueron enviados como "carne de cañón" en las incursiones sediciosas frente al Ejército. En lo que duró la guerra, el diez por ciento de la población Asháninka murió como consecuencia de la violencia.

...Lo más resaltante de la producción, sea acaso la participación "como socios" de los actores. Entre estos, se encuentran las principales comunidades Asháninkas de la selva central del Perú, que actúa representando el drama que les tocó vivir. La masiva actuaciòn de las comunidades, reconstruye el ambiente de terror que se vivió en la zona entonces y que los mismos comuneros desean testimoniar en la película."

Tomado del blog del periodista y poeta Fernando Obregón Rossi

Video noticia de portal PRENSAPERUANA sobre la película ASHANINKA con música compuesta, producida y grabada por Abraham Padilla