miércoles, 26 de diciembre de 2007

Presentación de la Revista Teatral Chilena No. 3 con ponencia de Abraham Padilla: "La Forma del Tiempo"

por Agustín Letelier

"La primera actitud que he tenido como presentador de la Revista Teatral Chilena 3 ha sido, naturalmente, analizar el contenido de cada uno de los 10 artículos y tratar de sintetizar lo más relevante de cada uno de ellos. Tarea grata y muy estimulante porque todos son excelentes, con mirada moderna y desarrollados en forma muy rigurosa en el pensamiento. En realidad no son 10 artículos de una revista de teatro, sino 10 ponencias presentadas en el Primer Coloquio sobre teoría y dirección teatral en Chile, organizado por el Programa de Magister en Dirección Teatral que se realizó en octubre del año 2002, lo que los convierte en un libro sobre Teoría Teatral. La publicación de estos ensayos tiene un interés que sobrepasa los tiempos, tienen plena vigencia y son un aporte de teorización necesaria sobre el arte del teatro. Mucho sucede que el atractivo de las experimentaciones en el escenario, con toda su fuerza creativa y el gozo hasta físico que produce, haga olvidar el indispensable grado de reflexión que debe acompañar a la acción intuitiva, que es la más propia del arte, pero que en alguna etapa, debe incluir un grado suficiente de reflexión. Es cierto que los lenguajes del arte y de la teoría o de la expresión racional son distintos.Corresponden la mayoría de las veces a personas distintas, o por lo menos a actividades actitudes que es difícil hacer coincidir, pero en esta revista esos dos campos se han acercado.

... Todos los artículos son notables, algunos son difíciles de leer porque hay densidad de pensamiento y se intenta enfocar el teatro desde puntos de vista no habituales, por lo que les recomiendo una lectura atenta y reflexiva, abierta, para captar el aporte que en cada uno de ellos se encuentra.

Imagen del 3er número de la Revista Teatral Chilena

... Abraham Padilla en su ensayo “La forma del tiempo. De la Música al teatro” presenta los rasgos distintivos que caracterizan a las diferentes categorías musicales, con el fin de acceder a las estructuras profundas de la música y ver cómo ellas viven en nuestro mundo interior, cómo se relacionan o corresponden con las estructuras del teatro. El ritmo, la forma que toma el tiempo en el actuar es lo que nos da nuestro estilo en el mundo, y es lo que estará implícito en toda estructura teatral.

... El tercer número de la Revista Teatral Chilena es una reanudación de la tarea de publicar interpretaciones fundadas sobre el quehacer teatral. Es una tarea necesaria, que le corresponde asumir a un Magister en Dirección Teatral y que debiera ser bien acogida por la gente de teatro en Chile y en otros países.

Al asumir mi tarea de presentador de esta importante revista, me pareció que la única manera que yo tenía para incitarlos a la lectura era intentar dar una primera pista acerca de los contenidos de los artículos. Ojalá les sirva de orientación inicial."
Tomado de la presentación de Agustín Letelier en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, realizada el 11 de octubre de 2007. Publicado en Web de la Universidad de Chile.