lunes, 4 de febrero de 2008

Campaña "Historias de Silencio", con música de Abraham Padilla gana Premio a Mejor Proyecto Experimental, IMAGEN 2007 en Instituto Toulouse-Lautrec

Me acaban de comunicar que la campaña de videos de animación "Historias de Silencio", que incluye dos videos: "La escalera" y "Noche de fiesta", que trata el tema del abuso sexual infantil, resultó ganadora del Premio IMAGEN 2007, al Mejor Proyecto Experimental en el Instituto Toulouse-Lautrec a fines del 2007.



La creadora y responsable de esta campaña es mi amiga Stephanie Durán y me convocó para que me encargue de la creación y grabación de la música, así como para el trabajo de las voces y la ambientación sonora.

Trabajar en este proyecto fue interesante porque siempre el intercambio creativo lo es. Además, el tema del abuso sexual infantil es tratado generalmente de forma velada, se invisibiliza al interior de las familias y las estadísticas nos dicen que muchas y muchos más de los que creemos han sufrido en alguna etapa de su vida episodios de abuso de este tipo. La vergüenza o la culpa se ha instalado frecuentemente al interior de las víctimas también debido a la minimización que los mismos miembros del núcleo familiar han hecho del tema. Es muy común que este abuso sea perpetrado por alguna persona del entorno cercano, incluso de la familia, por lo que su tratamiento es doblemente delicado y casi siempre queda sin sanción, con el consiguiente sentido de minusvalía por parte de la víctima.



Esta campaña pretende mostrarnos de una forma sutil, por el tratamiento animado, pero a la vez muy directa y crudamente, como un par de circunstancias, de lo más cotidianas y aparentemente inofensivas pueden transformarse en una experiencia de abuso sexual.

No es la primera vez que participo de campañas de este tipo. Antes lo he hecho también en Chile, especialmente con DOMOS. Con ellos/as trabajamos un importante CD: "La violencia tiene mil caras", con spots radiales de sensibilización al maltrado que sufren las mujeres. Este CD ganó el Segundo Premio de la Asociación de Prensa de América Latina y el Caribe como mejor campaña, tanto por su contenido como por su realización y calidad. Saludos a Ivonne Fernández, mucho más que una psicóloga espectacular y persona especialísima para mí.



Este premio a esta campaña nos llena de satisfacción porque tal vez ayudará a la misma a tener mayor difusión, conocida de esta forma su calidad e impacto.

Felicitaciones Stephanie y a todo el equipo.

No hay comentarios: