_________________________________________________
Tomado del Blog de Fernando Obregón:
David Hidalgo escribe en El Comercio "El ensayo visual incluye historias como la de Raúl Vásquez, un cantante que en su momento de gloria ganó el recordado Festival de la Canción de Trujillo; también la de Huerequeque, el iquiteño que se hizo famoso en los años ochenta por su papel de cocinero en la película "Fitzcarraldo", de Werner Herzog; se muestra vidas menos conocidas, como la del Llullampero, un narrador de cuentos cuya agudeza es representativa de la gracia selvática; y en diversos momentos se toma el punto de vista de jóvenes de La Restinga, una organización que rescata a menores en riesgo por medio del arte. Hay historias alegres, dramáticas, divertidas: el mural de sensaciones que uno siempre espera de la selva".
La 5ª Semana del Libro de Iquitos vivió un momento cumbre el día de ayer. En medio de una verdadera fiesta que juntó a invitados especiales, periodistas y protagonistas, se estrenó el documental “Amazónico Soy”, dirigido por José María “Chema” Salcedo, filmado y producido íntegramente con fondos locales. Desde muy temprano se observó un panorama muy festivo en Multicines “Star”. A las 10.30. a.m. se inició la conferencia de prensa en la que “Chema” Salcedo, flanqueado por el productor ejecutivo Jaime Vásquez Valcárcel, el equipo técnico que contribuyó a la realización y uno de los protagonistas, el popular “Huerequeque”. Salcedo hizo hincapié en la importancia de estos espacios audiovisuales para reforzar la verdadera identidad amazónica.
A continuación, se llevó a cabo la proyección de la película en la Sala 1 del Multicines, en la cual participaron invitados especiales. Destacaron los protagonistas, jóvenes de la Asociación La Restinga, las protagonistas del equipo de fútbol “Las Vírgenes”, Nicodemo Rivera, Luis Culquitón, Víctor Gonzales, entre otros.
Los protagonistas se reunieron después de la proyección, de más de dos horas de duración, para una pequeña reunión por el éxito de un documental que promete convertirse en protagonista cultural de la identidad regional.
Desde el día de hoy, Muticines Star Iquitos proyectará el documental “Amazónico Soy” en cuatro funciones especialmente acondicionadas para la oportunidad.
Cuatro funciones han sido previstas desde hoy jueves: 3.15 de la tarde y 6, 8.15 y 10.30 de la noche.
____________________________________________________
Tomado del Diaro El Comercio, versión electrónica:
Por David Hidalgo Vega. Enviado especial
La seducción es atributo de la selva. El reconocido periodista José María Salcedo ha buscado la explicación a través de sus personajes. El resultado es el documental "Amazónico soy", un fresco de estampas y testimonios acerca de lo que significa vivir en ese territorio de los sentidos. El filme, estrenado el jueves último en Iquitos, ha despertado el interés de un pueblo que empieza a percibir las regalías de su idiosincrasia, hoy celebrada a partir de su música y su pintura. La gran pantalla es el homenaje que consagra su atractivo.
El estreno estuvo precedido de una potente difusión. De hecho, fue una de las actividades culminantes de la Feria del Libro de Iquitos, uno de los encuentros culturales más importantes de la región. Los afiches con la imagen del "Niño de la caja", creación del afamado artista amazónico Christian Bendayán, fueron distribuidos en universidades y otros lugares públicos. Los medios locales cubrieron las diferentes etapas de la producción. La campaña fue efectiva: según los organizadores, unas tres mil personas fueron a ver el filme entre jueves y sábado.
VOCES DE LA SELVA
El proyecto original, surgido a inicios del 2007, tomó cuerpo en el segundo trimestre de este año, gracias a la iniciativa de Jaime Vásquez, director de un diario, conductor de un programa de televisión y conocido gestor cultural. "La idea era mostrar a Iquitos con una cara diferente a la que siempre se muestra de nosotros", refiere Vásquez, quien se encargó de obtener el financiamiento. Salcedo comparte la inquietud. "En Lima tenemos el estereotipo de Iquitos como una ciudad de mujeres ardientes y qué sé yo, pero quise hacerme otras preguntas. Por ejemplo: ¿qué hace que un muchacho que no tiene brazos y piernas se gane la vida bailando? Quizá la lucha contra la adversidad es una clave del ser amazónico".
El ensayo visual incluye historias como la de Raúl Vásquez, un cantante que en su momento de gloria ganó el recordado Festival de la Canción de Trujillo; también la de Huerequeque, el iquiteño que se hizo famoso en los años ochenta por su papel de cocinero en la película "Fitzcarraldo", de Werner Herzog; se muestra vidas menos conocidas, como la del Llullampero, un narrador de cuentos cuya agudeza es representativa de la gracia selvática; y en diversos momentos se toma el punto de vista de jóvenes de La Restinga, una organización que rescata a menores en riesgo por medio del arte. Hay historias alegres, dramáticas, divertidas: el mural de sensaciones que uno siempre espera de la selva. "Esta es una especie de novela un poco sentimental", precisa Chema Salcedo. El escenario le impuso ese tono.
Ver video con entrevista a José María Salcedo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario