lunes, 6 de octubre de 2008

Conferencia de José María Salcedo en la clase de Apreciación Musical de Abraham Padilla en la ESCAP

Alumnos de la ESCAP, del curso de Apreciación Musical que dicta Abraham Padilla asistiendo a la proyección del documental "AMAZÓNICO SOY", de José María Salcedo.

La música en el cine

Este fue el título de la conferencia que dictó el reconocido periodista José María Salcedo, de nacionalidad española, radicado en el Perú desde los cuatro años, en el curso de APRECIACIÓN MUSICAL que dicta Abraham Padilla Benavides en la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento de la Fuerza Aérea del Perú, ESCAP, a miembros de diversas bandas que la Fuerza Aérea peruana tiene en sus diversas reparticiones y que han sido convocados para este curso en la ciudad de Lima. Esta charla se efectuó el pasado viernes 3 de octubre de 2008, en la mañana.


Alumnos de la ESCAP, miembros de las bandas de la Fuerza Aérea del Perú
con invitados de la Marina de Guerra del Perú y del Ejército del Perú durante la capacitación.

El curso de Apreciación Musical se enmarca dentro de un programa de tres años de duración, durante los cuales los miembros de las bandas de la Fuerza Aérea peruana se capacitan y perfeccionan en diversos temas musicales, como son: La teoría musical, el entrenemiento auditivo, la apreciación musical, el análisis musical, el estudio de la armonía, instrumentación y contrapunto, así como los más destacados alumnos pueden postular a participar del curso de Dirección.


Reconocido periodista José María Salcedo, Director del documental
"AMAZÓNICO SOY", durante su disertación en la ESCAP.

La disertación del "Chema" Salcedo, se enfocó a reforzar los contenidos acerca de la música aplicada que se han venido desarrollando como parte del curso. Específicamente nuestro conferencista invitado tomó el caso de su último documental: "AMAZONICO SOY", para referirse y ejemplificar los criterios de la interacción de la música como integrante del discurso audiovisual, en el lenguaje cinematográfico. La presencia del compositor, profesor del curso, hizo que los estudiantes tuvieran acceso de primera mano a interesante información y detalles de este proceso creativo.


"Chema" Salcedo, Director y Abraham Padilla, Compositor de la música
del documental "AMAZÓNICO SOY", con los alumnos de la ESCAP.

Los procesos de creación, de trabajo con el compositor, las diversas formas de aproximarse al fenómeno audiovisual, los planteamientos estéticos, el nuevo género documental, etc, fueron abordados tras la proyección exclusiva que se hizo de este material, la primera en la ciudad de Lima, para este grupo de alumnos y alumnas. "Chema" dió las claves del trabajo interdisciplinario necesario en el cine y de cómo diferentes signos conforman finalmente el sentido de la obra. Mucho interés generó el tema de la amazonía, tratado de una forma diferente, valorando su gente y no explotando su exotismo o música popular como usualmente han hecho los medios. La música, complementa esta visión diferente, dice aquello que la imagen no cuenta y le da un mayor alcance a este enfoque.


José María Salcedo dictando conferencia sobre LA MÚSICA EN EL CINE en la ESCAP.

Para este evento se realizaron audiciones, el día anterior, de otras obras que se han incluido en la película "ASHANINKA", aún no terminada, del mismo José María Salcedo y compuestas también por Abraham Padilla. Se escucharon estractos de música Asháninka y obras ejecutadas por el Ensamble Contemporáneo Piedra Azul y la Orquesta Experimental del Perú, creadas y dirigidas por A. Padilla.


"Chema" Salcedo, recibiendo el Diploma de Reconocimiento por su
colaboración en el curso de Apreciación Musical dictado en la ESCAP.

La charla se complementó luego con la audición de algunos temas de la banda sonora de la película y comentarios de los alumnos.

Agradecemos infinitamente la presencia de este valioso periodista en la clase de la ESCAP. El propio "Chema" manifestó su agrado de participar en el evento pues no es la primera vez que dicta una conferencia a los alumnos de la ESCAP invitado por A. Padilla. Anteriormente lo hizo para el Ensamble Contemporáneo Piedra Azul (2007).


"Chema" Salcedo tras la conferencia en el curso de Apreciación Musical
que dicta Abraham Padilla en la ESCAP.

A pocos días de haberse conmemorado el Día del Periodista en el Perú, vale decir que José María Salcedo es sin duda el periodista más carismático y comprometido del Perú. Su credibilidad a toda prueba y su ética profesional le dan una dimensión trascendente a su trabajo, que se nota también en esta última entrega audiovisual. Su generosidad como persona, siempre dispuesto a las causas importantes, nos hace sentirnos orgullosos de ser sus amigos.



Muchas gracias "Chema" y felicidades por los logros que sigue cosechando "AMAZONICO SOY", tras varias semanas de permanencia ininterrumpida en cartelera.

No hay comentarios: