martes, 23 de septiembre de 2008

Exitoso estreno del documental AMAZONICO SOY con música de Abraham Padilla en Iquitos



Diario "El Comercio", martes 16 de Setiembre de 2008

El jueves 11 de setiembre, se realizó el estreno oficial del documental "AMAZONICO SOY", de José María Salcedo, proyecto en el cual he participado desde su génesis y mi responsabilidad ha sido el componer y grabar la música. La fotografía y edición es de Carlos García. La Producciòn de Jaime Vasquez, un personaje en sí mismo pues también es el organizador de la Feria del Libro de Iquitos. Esto último nos da una medida del coraje y actitud desplegada para aportar a la cultura regional y a la del Perú. El estreno de "AMAZONICO SOY" fue la actividad de cierre de la Semana del Libro de Iquitos.

Abraham Padilla, compositor de la música, "Chema" Salcedo, Director y Carlos García, Fotografía y edición. creadores de AMAZONICO SOY.

El film muestra a diversos personajes de la región de Iquitos y a través de ellos logra conformar un retrato muy actual y pertinente de esta parte del Perú. Es un largometraje, de más de dos horas y el hilo conductor es la asociación LA RESTINGA, de Iquitos que trabaja con chicos y chicas en riesgo social. Liderados por "Puchín", Luis Gonzalez-Polar Zuzunaga, ellos hacen diversos talleres de arte y de formación. Uno de ellos, un taller de video, sirve como sustento a gran parte del documental. Los chicos recorren Iquitos entrevistando personajes cotidianos pero trascendentes y por lo mismo representativos. El film documenta este proceso y a la vez las historias de los propios chicos. Algunos otros personajes son entrevistados directamente por "Chema" configurando así un gran "fresco" de la subjetividad iquiteña.


Pasacalle de LA RESTINGA anunciando el estreno de AMAZONICO SOY en Iquitos

En mi opinión este tipo de trabajos son necesarios pues es evidente el desconocimiento que tenemos unos de otros y los clichés que se cuelgan a las regiones usualmente son más fantasiosos que lo que una mirada un poco más cuidadosa nos muestra, sin perjuicio de la magia que rodea todo en el Perú. Esta mirada de la región a través de los testimonios de sus propios actores aporta a la construcción de identidad al hacer visible sus particularidades y diversidad. Usualmente los medios han tratado el tema de la amazonía como un lugar exótico, lleno de sensualidad y a veces, incluso lujuria. Este trabajo no está interesado en esos temas, que ademas ya están sobre-expuestos, sino en dar tribuna a la gente, los "viejos" y los niños, con sus propias palabras. Es una muestra de lo no-oficial, pero que es lo que finalmente somos.



"Cachete", conductor del bote que nos llevó al Amazonas y A. Padilla

Como modelo de trabajo creo que aporta al genero documental en el Perú. No es un catálogo narrado de bondades ni una propaganda de la región. Es más una película. Algunas escenas incluso han sido recreadas para la filmación. Entonces es como un nuevo género: Falso-Documental o un Reportaje Ampliado. Falso no en el sentido ético sino debido a lo ya mencionado, la recreación de algunas escenas por sus propios protagonistas.


José María Salcedo y A. Padilla durante una sesión de trabajo de la música de AMAZONICO SOY.

Con mucha sorpresa pero gran satisfacción les contamos que se agotaron las entradas del estreno y que aún para la función de la noche seguía habiendo cola. El dìa anterior hubo una conferencia de prensa y una función para los invitados, prensa y actores, que también estuvo colmada.

Conferencia de Prensa previa a la primera proyección de AMAZONICO SOY en el cine STAR de Iquitos.

De jueves a sábado del primer fin de semana ya iban asistiendo más de 3000 personas. Si consideramos que las otras peliculas en cartelera son LOS EXPEDIENTES XXX, HELLBOY 2, LOCURA DE AMOR EN LAS VEGAS, entre otras, es decir, filmes con una superproducción y gran publicidad internacional detrás, no deja de ser un mérito.

Cartelera de CINE STAR en Iquitos el día del estreno de AMAZONICO SOY

Sin triunfalismos ni falsa modestia puedo decir también que los comentarios, tanto de especialistas como del público general fueron todos positivos y entusiastas. Aun cuando dura más de 130 minutos todos mantuvieron el interés, el humor, la emoción, la conexión e incluso la admiración. Los aplausos del público testimoniaron su beneplácito felizmente. La gente local en Iquitos ha manifestado sentirse muy bien representada por este trabajo y más orgullosos de ser amazónicos al terminar de verlo.


Los chicos y chicas de LA RESTINGA al final de la primera proyección de AMAZONICO SOY.

Este documental estará en Lima, en el Festival de Documentales Independientes Peruanos que se realizará en el Centro Cultural de España entre el 10 y el 18 de octubre de 2008. Cuando tengamos la fecha definitiva lo comunicaremos para quienes deseen asistir.


A. Padilla y Carlos García, al interior de la sala de proyección del Cine Star de Iquitos

Por lo pronto está en los multicines Star de Iquitos.

Primer Boleto vendido y afiche promocional de AMAZONICO SOY


Diario "El Comercio", de Lima, del 21 de Setiembre de 2008.

Abraham Padilla

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog... me ha encantado ...