martes, 23 de septiembre de 2008

Documental AMAZONICO SOY en diversos medios peruanos

Los siguientes son algunos artículos encontrados en la prensa peruana referentes al documental de José María Salcedo,con música de Abraham Padilla.

_________________________________________________

Tomado del Blog de Fernando Obregón:

Iquitos se rinde ante "Amazónico Soy" de José María Salcedo.

El documental "Amazónico Soy" de José María Salcedo fue visto por tres mil personas este fin de semana en la ciudad de Iquitos, donde había sido estrenado el último jueves; informa hoy David Hidalgo en El Comercio.Precisamente ayer, conversaba con José María sobre el documental y me comentó -entre otros temas- la grata sorpresa que le había significado estar en Iquitos con ocasión de la 5ta Feria del Libro realizada en esa ciudad, donde su "Amazónico soy" fue estrenada.

Pero además, José María Salcedo estaba emocionado por la singular experiencia de haber realizado este documental en una realidad tan sorprendente como la amazónica."Lo que está sucediendo en Iquitos y en toda la amazonía es espectacular. Un cambio de mentalidad del Perú está ocurriendo ahí", me dijo el Chema, quien estaba sorprendido de la generosa respuesta de Iquitos que se evidenciaron en las enormes colas de personas que esperaban para ver su película.

Detrás de "Amazónico soy", se encuentra el apoyo del periodista loretano Jaime Vásquez Valcárcel, director del diario Pro & Contra y presidente de Tierra Nueva Editores. Paco Bardales escribe hoy en su blog "No podemos negar que el gran momento de la Semana del Libro fue gran el estreno de la película documental “Amazónico Soy”, dirigida por José María “Chema” Salcedo, filmado y producido íntegramente con fondos locales.

Además de Salcedo, estuvieron con nosotros gran parte del equipo técnico que hizo posible el trabajo: Carlos García, Alfredo Filomeno, Abraham Padilla y Leo Ramírez, además de algunos de los protagonistas como el popular “Huerequeque”, los jóvenes de la Asociación La Restinga, las protagonistas del equipo de fútbol “Las Vírgenes”, Nicodemo Rivera, Luís Culquitón, Víctor Gonzales, entre otros. En escasos tres días de proyección comercial en el Multicines Iquitos, “Amazónico Soy” ha tenido amplia acogida, incluso varias funciones se han agotado, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras exhibidas a nivel local en lo que va del año".

David Hidalgo escribe en
El Comercio "El ensayo visual incluye historias como la de Raúl Vásquez, un cantante que en su momento de gloria ganó el recordado Festival de la Canción de Trujillo; también la de Huerequeque, el iquiteño que se hizo famoso en los años ochenta por su papel de cocinero en la película "Fitzcarraldo", de Werner Herzog; se muestra vidas menos conocidas, como la del Llullampero, un narrador de cuentos cuya agudeza es representativa de la gracia selvática; y en diversos momentos se toma el punto de vista de jóvenes de La Restinga, una organización que rescata a menores en riesgo por medio del arte. Hay historias alegres, dramáticas, divertidas: el mural de sensaciones que uno siempre espera de la selva".
_______________________________________________________

Tomado de la página del diario PRO y CONTRA de Iquitos

Con gran éxito se presentó “Amazónico Soy”
Enviado el 11th Septiembre, 2008 por Edicion

La 5ª Semana del Libro de Iquitos vivió un momento cumbre el día de ayer. En medio de una verdadera fiesta que juntó a invitados especiales, periodistas y protagonistas, se estrenó el documental “Amazónico Soy”, dirigido por José María “Chema” Salcedo, filmado y producido íntegramente con fondos locales. Desde muy temprano se observó un panorama muy festivo en Multicines “Star”. A las 10.30. a.m. se inició la conferencia de prensa en la que “Chema” Salcedo, flanqueado por el productor ejecutivo Jaime Vásquez Valcárcel, el equipo técnico que contribuyó a la realización y uno de los protagonistas, el popular “Huerequeque”. Salcedo hizo hincapié en la importancia de estos espacios audiovisuales para reforzar la verdadera identidad amazónica.

A continuación, se llevó a cabo la proyección de la película en la Sala 1 del Multicines, en la cual participaron invitados especiales. Destacaron los protagonistas, jóvenes de la Asociación La Restinga, las protagonistas del equipo de fútbol “Las Vírgenes”, Nicodemo Rivera, Luis Culquitón, Víctor Gonzales, entre otros.

Los protagonistas se reunieron después de la proyección, de más de dos horas de duración, para una pequeña reunión por el éxito de un documental que promete convertirse en protagonista cultural de la identidad regional.

Desde el día de hoy, Muticines Star Iquitos proyectará el documental “Amazónico Soy” en cuatro funciones especialmente acondicionadas para la oportunidad.

Cuatro funciones han sido previstas desde hoy jueves: 3.15 de la tarde y 6, 8.15 y 10.30 de la noche.





____________________________________________________

Tomado del Diaro El Comercio, versión electrónica:

Por David Hidalgo Vega. Enviado especial

La seducción es atributo de la selva. El reconocido periodista José María Salcedo ha buscado la explicación a través de sus personajes. El resultado es el documental "Amazónico soy", un fresco de estampas y testimonios acerca de lo que significa vivir en ese territorio de los sentidos. El filme, estrenado el jueves último en Iquitos, ha despertado el interés de un pueblo que empieza a percibir las regalías de su idiosincrasia, hoy celebrada a partir de su música y su pintura. La gran pantalla es el homenaje que consagra su atractivo.

El estreno estuvo precedido de una potente difusión. De hecho, fue una de las actividades culminantes de la Feria del Libro de Iquitos, uno de los encuentros culturales más importantes de la región. Los afiches con la imagen del "Niño de la caja", creación del afamado artista amazónico Christian Bendayán, fueron distribuidos en universidades y otros lugares públicos. Los medios locales cubrieron las diferentes etapas de la producción. La campaña fue efectiva: según los organizadores, unas tres mil personas fueron a ver el filme entre jueves y sábado.

VOCES DE LA SELVA

El proyecto original, surgido a inicios del 2007, tomó cuerpo en el segundo trimestre de este año, gracias a la iniciativa de Jaime Vásquez, director de un diario, conductor de un programa de televisión y conocido gestor cultural. "La idea era mostrar a Iquitos con una cara diferente a la que siempre se muestra de nosotros", refiere Vásquez, quien se encargó de obtener el financiamiento. Salcedo comparte la inquietud. "En Lima tenemos el estereotipo de Iquitos como una ciudad de mujeres ardientes y qué sé yo, pero quise hacerme otras preguntas. Por ejemplo: ¿qué hace que un muchacho que no tiene brazos y piernas se gane la vida bailando? Quizá la lucha contra la adversidad es una clave del ser amazónico".

El ensayo visual incluye historias como la de Raúl Vásquez, un cantante que en su momento de gloria ganó el recordado Festival de la Canción de Trujillo; también la de Huerequeque, el iquiteño que se hizo famoso en los años ochenta por su papel de cocinero en la película "Fitzcarraldo", de Werner Herzog; se muestra vidas menos conocidas, como la del Llullampero, un narrador de cuentos cuya agudeza es representativa de la gracia selvática; y en diversos momentos se toma el punto de vista de jóvenes de La Restinga, una organización que rescata a menores en riesgo por medio del arte. Hay historias alegres, dramáticas, divertidas: el mural de sensaciones que uno siempre espera de la selva. "Esta es una especie de novela un poco sentimental", precisa Chema Salcedo. El escenario le impuso ese tono.

Ver video con entrevista a José María Salcedo:




Exitoso estreno del documental AMAZONICO SOY con música de Abraham Padilla en Iquitos



Diario "El Comercio", martes 16 de Setiembre de 2008

El jueves 11 de setiembre, se realizó el estreno oficial del documental "AMAZONICO SOY", de José María Salcedo, proyecto en el cual he participado desde su génesis y mi responsabilidad ha sido el componer y grabar la música. La fotografía y edición es de Carlos García. La Producciòn de Jaime Vasquez, un personaje en sí mismo pues también es el organizador de la Feria del Libro de Iquitos. Esto último nos da una medida del coraje y actitud desplegada para aportar a la cultura regional y a la del Perú. El estreno de "AMAZONICO SOY" fue la actividad de cierre de la Semana del Libro de Iquitos.

Abraham Padilla, compositor de la música, "Chema" Salcedo, Director y Carlos García, Fotografía y edición. creadores de AMAZONICO SOY.

El film muestra a diversos personajes de la región de Iquitos y a través de ellos logra conformar un retrato muy actual y pertinente de esta parte del Perú. Es un largometraje, de más de dos horas y el hilo conductor es la asociación LA RESTINGA, de Iquitos que trabaja con chicos y chicas en riesgo social. Liderados por "Puchín", Luis Gonzalez-Polar Zuzunaga, ellos hacen diversos talleres de arte y de formación. Uno de ellos, un taller de video, sirve como sustento a gran parte del documental. Los chicos recorren Iquitos entrevistando personajes cotidianos pero trascendentes y por lo mismo representativos. El film documenta este proceso y a la vez las historias de los propios chicos. Algunos otros personajes son entrevistados directamente por "Chema" configurando así un gran "fresco" de la subjetividad iquiteña.


Pasacalle de LA RESTINGA anunciando el estreno de AMAZONICO SOY en Iquitos

En mi opinión este tipo de trabajos son necesarios pues es evidente el desconocimiento que tenemos unos de otros y los clichés que se cuelgan a las regiones usualmente son más fantasiosos que lo que una mirada un poco más cuidadosa nos muestra, sin perjuicio de la magia que rodea todo en el Perú. Esta mirada de la región a través de los testimonios de sus propios actores aporta a la construcción de identidad al hacer visible sus particularidades y diversidad. Usualmente los medios han tratado el tema de la amazonía como un lugar exótico, lleno de sensualidad y a veces, incluso lujuria. Este trabajo no está interesado en esos temas, que ademas ya están sobre-expuestos, sino en dar tribuna a la gente, los "viejos" y los niños, con sus propias palabras. Es una muestra de lo no-oficial, pero que es lo que finalmente somos.



"Cachete", conductor del bote que nos llevó al Amazonas y A. Padilla

Como modelo de trabajo creo que aporta al genero documental en el Perú. No es un catálogo narrado de bondades ni una propaganda de la región. Es más una película. Algunas escenas incluso han sido recreadas para la filmación. Entonces es como un nuevo género: Falso-Documental o un Reportaje Ampliado. Falso no en el sentido ético sino debido a lo ya mencionado, la recreación de algunas escenas por sus propios protagonistas.


José María Salcedo y A. Padilla durante una sesión de trabajo de la música de AMAZONICO SOY.

Con mucha sorpresa pero gran satisfacción les contamos que se agotaron las entradas del estreno y que aún para la función de la noche seguía habiendo cola. El dìa anterior hubo una conferencia de prensa y una función para los invitados, prensa y actores, que también estuvo colmada.

Conferencia de Prensa previa a la primera proyección de AMAZONICO SOY en el cine STAR de Iquitos.

De jueves a sábado del primer fin de semana ya iban asistiendo más de 3000 personas. Si consideramos que las otras peliculas en cartelera son LOS EXPEDIENTES XXX, HELLBOY 2, LOCURA DE AMOR EN LAS VEGAS, entre otras, es decir, filmes con una superproducción y gran publicidad internacional detrás, no deja de ser un mérito.

Cartelera de CINE STAR en Iquitos el día del estreno de AMAZONICO SOY

Sin triunfalismos ni falsa modestia puedo decir también que los comentarios, tanto de especialistas como del público general fueron todos positivos y entusiastas. Aun cuando dura más de 130 minutos todos mantuvieron el interés, el humor, la emoción, la conexión e incluso la admiración. Los aplausos del público testimoniaron su beneplácito felizmente. La gente local en Iquitos ha manifestado sentirse muy bien representada por este trabajo y más orgullosos de ser amazónicos al terminar de verlo.


Los chicos y chicas de LA RESTINGA al final de la primera proyección de AMAZONICO SOY.

Este documental estará en Lima, en el Festival de Documentales Independientes Peruanos que se realizará en el Centro Cultural de España entre el 10 y el 18 de octubre de 2008. Cuando tengamos la fecha definitiva lo comunicaremos para quienes deseen asistir.


A. Padilla y Carlos García, al interior de la sala de proyección del Cine Star de Iquitos

Por lo pronto está en los multicines Star de Iquitos.

Primer Boleto vendido y afiche promocional de AMAZONICO SOY


Diario "El Comercio", de Lima, del 21 de Setiembre de 2008.

Abraham Padilla

domingo, 7 de septiembre de 2008

Discos "De Perú y Chile" y "Garrido-Lecca/Soler/Padilla" en Universidad de California

Hemos recibido la grata noticia de que los discos "De Perú y Chile", con obras del compositor chileno maestro Fernando García y "Garrido-Lecca/Soler/Padilla", con obras del compositor peruano maestro Celso Garrido-Lecca y del compositor español maestro Josep Soler, todas interpretadas y grabadas en vivo en el Perú bajo la dirección musical y artística de Abraham Padilla, han ingresado para formar parte de la colección catalogada de la Universidad de California, Los Angeles.


Carátula del disco "De Perú y Chile", uno de los dos discos producidos recientemente por Abraham Padilla, que han ingresado a la colección de la Universidad de California. Incluye interpretaciones de la Orquesta Inter-cultural Americana y la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura.

La noticia ha sido enviada por el Dr. Don Luis Merino, Director de la Revista Musical Chilena, a quien ha escrito el Dr. Robert Stevenson, agracediendo los envíos, el mismo que nos felicita por el contenido de este importante material.

El Dr. Stevenson es uno de los más reconocidos investigadores a nivel mundial en el área de la Música Latinoamericana con numerosos artículos y publicaciones al respecto.

Se puede visitar una breve biografía del Dr. Stevenson en el siguiente link:


La difusión de este material contribuye sustancialmente a que se alcancen los objetivos de este trabajo editorial, que es, además de dar a conocer los elencos peruanos y obras importantes de compositores de relevancia en nuestro medio, mostrar de qué manera la colaboración interpersonal bi-nacional que testimonia este material, puede y debe ser asumida paulatinamente por las instituciones oficiales de la cultura.

Esta difusión ha sido posible gracias al envío realizado recientemente por la Revista Musical Chilena, la más antigua de habla hispana en el mundo, con un gran prestigio internacional, que hizo llegar gratuitamente a un importante número de sus instituciones suscriptoras los dos discos mencionados. Para este efecto colaboraron el Centro Cultural de España en el Perú, la Embajada de Chile en el Perú, el Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Ministerio de Cultura de Chile, EDMUSICAM Editorial de Música Contemporánea Americana, GLOBAL ARTIST STUDIO y Discográfica Inter-cultural Americana, a todos quienes agradecemos su inestimable aporte.

martes, 2 de septiembre de 2008

Conjunto español TALLER SONORO estuvo en Lima con compositor César Camarero en importante taller y conciertos

El prestigioso conjunto español TALLER SONORO, estuvo en Lima entre el 25 y 30 de agosto para realizar varias actividades. Un taller con compositores peruanos, un concierto con obras de César Camarero, clases maestras y un concierto con las obras peruanas que se trabajaron durante toda la semana. Las actividades se realizaron principalmente en el Centro Cultural Ccori Wasi, de la Universidad Ricardo Palma y las clases maestras en el Conservatorio Nacional de Música del Perú.

Miembros de Taller Sonoro, ensayando con Abraham Padilla, la obra "No molestar la temblorosa mariposa amarilla posada en una silla", de este último.

Las obras que se tocaron en el concierto de autores peruanos fueron: Clavel Trivio, de Diana Rodríguez, Naúfragos Círculos Azules, de Fernando Fernández, Tensiones Imperfectas de Pablo Sandoval y No molestar la temblorosa mariposa amarilla posada en una silla, de Abraham Padilla, dirigida en el concierto por el propio compositor.

Adicionalmente, a manera de intermedio se interpretó Trio Afro, de Jorge Falcón.

César Camarero, notable compositor, disertó varias mañanas sobre aspectos de la composición, sobre la escena musical española contemporánea, sobre sus obras, la pedagogía musical, etc.

Compositor español César Camarero trabajando con Taller Sonoro

Con los miembros de Taller Sonoro se compartieron una par de mesas redondas, en torno al trabajo conjunto de los intérpretes con los compositores y acerca de posibles proyectos futuros.

Fue muy grato conocerlos y trabajar con cada uno de ellos, por la calidez y generosidad que pusieron de manifiesto en todo momento y por la calidad de sus interpretaciones, que dejan claro que estamos frente a músicos de primerísimo nivel con una voluntad de trabajo a toda prueba.


Miembros de Taller Sonoro con los compositores e intérpretes que participaron del concierto


Desde aquí nuestro agradecimiento por su venida al Perú a ponerse a disposición de los compositores e intérpretes, extensivo por supuesto a César Camarero.

Esperamos que esta buena amistad genere importantes frutos humanos y musicales. Los conciertos fueron de lujo y quedarán como un hito del quehacer musical peruano.

Faltó algo más de difusión de las actividades. Un jalón de orejas para quienes tuvieron a su cargo la responsabilidad de gestionar que más gente aproveche esta inusual y muy afortunada posibilidad.

Gracias TALLER SONORO !! Un abrazo desde aquí.